Armando Cavalieri

Secretario General

Diario La Prensa – Fecha : 02 de Diciembre de 1999

El presidente electo, Fernando de la Rúa, aseguró anoche ante la CGT que no se producirán despidos masivos en la administración pública, tal como lo indican algunas versiones periodísticas. Además, el próximo jefe del Estado se comprometió ante los líderes de la central obrera a «armar la agenda social a través del Ministerio de Trabajo» y a «mantener reuniones con los distintos sectores y escuchar la campana de los trabajadores». Los anuncios fueron realizados por el secretario general de la CGT, Rodolfo Daer, en una conferencia de prensa que brindó al término del encuentro que De la Rúa mantuvo durante una hora y media con 23 sindicalistas en el hotel Panamericano.
Por su parte, el líder del gremio de los camioneros, Hugo Moyano, sostuvo que los tiempos para implementar medidas sociales «los debe fijar el gobierno entrante en la medida en que aplique una política económica que comience a dar respuesta a las necesidades inmediatas de la sociedad». En su breve intervención en la rueda de prensa, Moyano consideró que «el gobierno debe esforzarse en dar soluciones lo más inmediato posible a las necesidades» del empleo, y reconoció que en la reunión existió «mucha sinceridad y mucha franqueza» de ambas partes respecto de ese tema. A su turno, el titular del gremio mercantil, Armando Cavalieri, sostuvo que los tiempos para resolver los problemas más graves del país «los maneja la dirección del gobierno», pero remarcó que «las urnas tienen como compromiso un gran contenido social». «Que el FMI no venga otra vez a arrinconar a este gobierno exigiendo planes de ajuste; que De la Rúa se descomprometa de esas presiones», reclamó el dirigente sindical.

En la reunión, también estuvieron el designado ministro de Trabajo, Alberto Flamarique; el futuro viceministro de Trabajo, Oscar Sappia, y quien ocupará la Secretaría de Empleo, Horacio Viqueira. Además de los sindicalistas mencionados, participaron en la reunión Carlos West Ocampo (sanidad), Gerardo Martínez (construcción), Luis Barrionuevo (gastronómicos) y Oscar Lescano (Luz y Fuerza). También estuvieron Juan José Zanola (bancarios), Antonio Cassia (petroleros), Carlos Etcheún (carne), Rubén Pereyra (Obras Sanitarias), José Rodríguez (mecánicos) y Andrés Rodríguez (estatales), entre otros. Según Daer, durante el encuentro, el sindicalismo «reivindicó las negociaciones por el convenio colectivo de trabajo» y, en tal sentido, aseguró que De la Rúa «le dio claras instrucciones al ministro Flamarique de que a la brevedad se inicie un diálogo con la CGT armando la agenda social».